Post de Patricia López Educadora infantil
Desarrollar la autogestión en los niños va ser una herramienta clave en los próximos años. En estos tiempos, tan complicados que estamos viviendo de crisis sanitaria, la autogestión tanto de pensamientos como de emociones es todo un reto. Lo es para los adultos, imaginemonos lo que están pasando nuestros niños.
Gestionar las emociones en tiempos de pandemia.
A veces contagiamos esa energía a nuestros peques
Las personas de nuestro entorno están más nerviosas y con miedo de lo de costumbre. Por esta razón, a veces contagiamos esa energía a nuestros peques. Muchos expertos recomiendan que tenemos que expresar nuestras emociones o preocupaciones a nuestros familiares. Ellos podrán compartir diferentes puntos de vista sobre esta pandemia o cualquier conflicto interno. Entre todos podemos llegar a esa solución que tanto buscábamos. Así pues, debemos compartir nuestras inquietudes para solucionar ese pensamiento negativo.
Hay multitud de historias infantiles que nos pueden ayudar a inculcar este maravilloso habito de contar como nos sentimos, estar en entornos de confianza sin juicio para poder ordenar y dar lugar a cada emoción.
Os recomendamos hacer uso de los prestamos interbibliotecarios de las Bibliotecas de Junta de Andalucía
¿Cómo podemos construir ese hogar que hace que todo fluya?
Ana Durán creadora de la empresa tecuidoatupeque lo basa en varios pilares; rutinas saludables en las comidas, ganar más tiempo de calidad con nuestros niños (mejorando los procesos del hogar como las compras de alimentación, cocina sana con la preparación de los menús familiares en el hogar, o limpieza y orden en hogar que hace que los pequeños desarrollen esos hábitos de convivencia de por vida.
La filosofía de tecuidoatupeque es comodidad, tiempo de calidad con nuestros pequeños, entornos saludables donde desarrollarnos, en definitiva hogares familiares felices.
Lamentablemente, este año las celebraciones han en el 2020 y seguirán siendo en este 2021 diferentes debido a la crisis del coronavirus. Desde mi punto de vista, como docente, creo que podemos mantener la magia de estas fechas recordando nuestra infancia. Toda la familia volverá al colegio o al trabajo con un gran bienestar de sus vacaciones. Esto será más llevadero a la vuelta de la rutina. Por esto, nos olvidaremos del virus tanto lo más pequeño como los adultos.
En mi opinión, es muy importante reconocer las emociones para poder identificarlas y etiquetarlas en determinadas situaciones a lo largo de nuestra vida. Considero que, es muy importante conocer las competencias para saber y ayudar a nuestro peque para manejar cada situación. En concreto durante los periodos de vacaciones (como la semana blanca) más si son vacaciones con confinamientos perimetrales, podemos entender a nuestros peques en determinadas situaciones.
A la hora de hablar de competencias clave a desarrollar en los niños podríamos centrarnos principalmente en estas competencias son conocidas como: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, habilidades socioemocionales y habilidades para la vida y bienestar.
-
- Primero, el niño debe tener capacidad para tomar conciencia de sus propias emociones y de las emociones de los demás. Dar nombre de las emociones y capta el ambiente familiar. Libros tan maravillosos como el monstruo de colores o el emocionario nos ayudaran en este entrenamiento.
- En particular, cuando nuestros hijos nos ayudan a las dinámicas cotidianas de un hogar que funciona, reconocen el clima familiar y además identifica cuando estamos enfadados o contentos cuando colocamos cualquier adorno en el abeto.
- Segundo, manejar sus emociones adecuadamente para resolver cualquier conflicto. Nuestro peque tiene estrategias para manejar cualquier situación mediante un razonamiento. A través de técnicas de autogestión emocional podemos dotarle con herramientas para que en momentos complejos de llevar pueda autogenerarse las emociones positivas y relativizar o acompañar los procesos de emociones (no negativas, por que cada emoción tiene su función, si no emociones que no nos hacen bien) etc.…Concretamente, si nuestro peque está enfadado porque quiere colocar un juguete o no ponerse los zapatos y estalla una gran rabieta . Acompañarle en este proceso mediante sencillos razonamientos junto a muchisimo cariño y calma, y le ayudará a poco a poco dosificar esos conflictos internos de estallidos de rabia.
- Tercero, están relacionados con la autogestión personal, en concreto, autoestima, responsabilidad, actitud positiva etc… El niño tiene capacidad para buscar ayuda para encontrar una solución al conflicto.
- En la cuarta, facilitan las relaciones interpersonales, es decir, saber escuchar, compartir emociones, gestionarlas etc. Es decir, nuestro niño cada vez es más adulto domina las habilidades sociales, capacidad de comunicación efectiva, respecto, actitudes prosociales, asertividad etc. Además, de buscar la solución al problema por sí mismo. El niño desarrolla unas habilidades sociales para intercambiar palabra con el adulto para solucionar cualquier pensamiento o conflicto.
- Última competencia, promueve la construcción de bienestar personal y social. Se propone trabajar estas competencias para lograr el desarrollo del éxito de la inteligencia emocional. Nos permiten organizar nuestra vida de forma sana y equilibrada, facilitándonos experiencias de satisfacción o bienestar. A través de sus experiencias pueden llegar aprender de ellas. Ese desarrollo emocional desde edades tempranas conseguirá una vida propia, plena y con herramientas para disfrutar independientemente de lo externo.
De este modo, sí el niño manifiesta estallidos emocionales nuestro papel puede ser ayudarlo con herramientas para entender sus propias emociones, por que los niños son esponjas. La serenidad ilumina las mentes, con nuestra ayuda calma le ayudamos a conducirlo al estado con una voz suave y mostrándole confianza y seguridad. (todo esto depende de su edad. En la segunda etapa de Educación Infantil el niño va adquieren madurez).
Si esto se trabaja paulatinamente obtendremos muchos beneficios en muchos aspectos de nuestra vida, estará dotado para los desafíos del adulto como el estrés, frustración, conflicto etc… Como hemos podido ver en las competencias de las emociones anteriormente.
¿Cómo llevar a un estado de calma si nuestro niño es muy pequeño?
Principalmente, como hemos comentado anteriormente, el niño se deja afectar de lo negativo por las circunstancias externas. No tiene la capacidad de mantener la tranquilidad en momentos de dificultad y debemos proporcionarles recursos para facilitarle un estado de calma como botellas de la calma. Este recurso es muy utilizado para los bebes lo que les permiten ayudarse a relajarse. Su objetivo es ayudar a manejar sus sentimientos.
Botella de la calma.
Materiales
1 botella de plástico
Purpurina del color que quieras (mejor, azul y tonos claros)
Pegamento glitter o transparente
Agua templada
Colorante alimentario
Consejos: puedes utilizar en lugar de pegamento, aceite para bebé o glicerina y sellar la botella con silicona caliente
Botella de la calma es una herramienta para ayudar a relajarse. Su procedimiento es introducir todos los materiales mencionados anteriormente. Con la purpurina es ayudar a los niños a manejar sus sentimientos.
¿Y para adultos?
Desde te cuido a tu peque te recomendamos la realización de yoga, sesiones de meditación o sesiones de coaching en Málaga, una colaboradora de Tecuidoatupeque es Rocio Villalba te recomendamos visitar su web tanto en los peques, pero principalmente va dirigidos a los adultos.
Para terminar, una habilidad que es muy importante hoy día es el asertividad. Es decir, expresar lo que sentimos sin parecer groseros ni ofender a la otra persona. Nuestro objetivo como padres o docente es que vuestros hijos establezcan una conversación expresando sus necesidades desde el respeto, sin que él se sienta culpable. Exprese su opinión, aunque no esté de acuerdo a receptor. Es decir, proporcionarles desde pequeños unas habilidades sociales.
En conclusión, las emociones son muy importante para los seres humanos. Porque durante el día a día estamos manifestando emociones. Sobre todo, saber cómo gestionar esas emociones en los niños. Me encantará conocer vuestras experiencias y opiniones al respecto aquí en los comentarios del blog.
Deja tu comentario