Por Patricia López Maestra infantil.

El clima familiar es la atmósfera base que va a propiciar el desarrollo y crecimiento de los peques. Como Ana Durán comenta cuando habla de este portal familiar, el proyecto de www.tecuidoatupeque.com tiene el propósito de proporcionar el mejor entorno posible en el hogar. Respirar esa tranquilidad  que da una buena organización, rutinas de orden, encontrar lo que se necesita en casa en la rutina diaria in desvivir en el intento. O poder pasar más tiempo de calidad todos juntos, al tener el tema de la comida casera en Málaga con organización a través de servicios como este Tuppers a domicilio cocinados al momento.

Hoy os quiero hablar de un protagonista que es puro pegamento para la cohesión familiar, y por tanto la armonia de la casa. Lejos de las temidas y estresantes rabietas. Es el juego, es la herramienta estrella en la etapa de Educación Infantil. Este recurso, nos permite potenciar cualquier aspecto que consideremos interesante desarrollar en el peque. Como por ejemplo habilidades para interaccionar con los demás en niños, autoestima a través del autoconcepto, creatividad a través de la resolución de reto.

Me encanta imaginar y siempre intento no perder esa esencia de niña que todos los adultos aún conservamos. Esa creatividad la empleo en diseñar y confecionar de forma manual los juegos didácticos con los que jugaremos en las sesiones que realizo a domicilio. Los peques le llaman mucho la atención al aprenciar que estos materiales están hechos a mano y no son comprados.

He podido comprobar «in situ» que con el juego podemos crear una enseñanza- aprendizaje para afianzar un desarrollo madurativo. Es importantísimo jugar, jugar mucho, entrenar esta maravillosa disciplina y conocer las aptitudes favorece en el juego.

Con el juego podemos desarrollar diferentes capacidades como tales:

  • Físicas: Con esta capacidad desarrollan la coordinación psicomotriz y la motricidad fina y gruesa. Todos sabemos que esta capacidad favorece al cuerpo humano. Ejercitándose todo el cuerpo y permitiéndoles descansar mejor  por la noche. Y por tanto favoreciendo el desarrollo neuronal.
  • Desarrollo sensorial y mental: Realizando un ejercicio mental durante el juego y discriminación por texturas o colores.
  • Afectivas: Durante el juego se puede manifestar diferentes emociones. El educador debe orientar a la resolución de conflicto en el juego. Actuará como mediador. Identificación e interiorización de dichas emociones.
  • Creatividad e imaginación:estas características se manifiestan durante el juego.
  • Forma hábitos de cooperación: Lo esencial en el juego es la presencia de un compañero/a y su socialización del individuo.

 

En nuestras pequeñas reuniones de juego aprendizaje en Málaga trabajamos la concentración mediante juegos lúdicos y con un grupo de tres pequeños y todas las medidas de prevención del Covid contempladas.

Fomentando todas las competencias que hemos mencionado anteriormente.  Un factor importante es conocer los intereses de los pequeños para crear mayor motivación en nuestras sesiones. Para ello tenemos una conversación con sus padres y nos dan las pistas necesarias para tematizar la sesión.

La capacidad más importante es desarrollo mental en nuestras sesiones. Como docente, no podemos dejar a un lado ninguna capacidad. Porque todas son fundamentales, siendo lo más creativos posibles para realizar juegos que involucra todas ellas.

Como, por ejemplo:  memory de los Pokémon. Antes se diseñan paneles explicativos para charlar y ahondar sobre las caracteristicas de cada uno de ellos, una conversación que se convierte en una Master Class de Pokémos, sus poderes, sus nombres, a que otros pokémon evolucionan…podríamos pasarnos horas disfrutando y no se cansarían.

Cuando das con un tema que motiva al peque, no hay quién pare de hablar y reír.

Es lo más importante, dar con la tecla en esa chispa de motivación para conectar, buscar una actividad que contecte con aquello que les hace feliz, en nuestras sesiones.

Con este juego trabajamos de una forma amena las siguientes habilidades cognitivas: percepción, memoria, atención y concentración.

Ahora desglosaremos todas las capacidades del juego, pero con el memory:

  • Física: Este juego se trabaja poco la expresión corporal, pero trabajaremos la motricidad gruesa.
  • Desarrollo mental y sensorial: discriminación e identificación de los Pokémon.
  • Afectivas: En este juego es muy importante respectar el turno de cada pequeño y estar pendiente dónde se encuentra cada Pokémon si nos equivocamos.
  • Creatividad e imaginación: Podemos jugar a buscar ese Pokémon con un animal parecido a la realidad y aprender sus nombres.
  • Forma hábitos de cooperación: Nuestro propósito es disfrutar con nuestros compañeros con esta actividad.

Mis pequeños clientes, dicen que soy como una maga por que siempre saco un juego de donde menos lo imaginan, unos sencillos vasos de plastico se pueden convertir en un tetris de formas geometricas o unos circulos de goma eva, un tetris que reta a las familias a que pasemos una super mañana de sábado. Mi especialidad el juego aprendizaje, es la juegología para estimular mentes creativas que innoven en el futuro.