Post de Patricia López Educadora infantil
Photo by Andrea Piacquadio from Pexels
Hay tantas situaciones que nos ha traido esta pandemia. La importancia de tener un atmósfera de armonía y con calma en el hogar. Esa de tener nuestra casa como un refugío donde pasar tiempo de calidad con los nuestros. Os hemos hablado de los beneficios a través de los servicios de Orden y organización que desarrolla Ana Durán y el efecto que tiene en vuestro hogar cultivar ese orden y la limpieza ahora más que nunca.
La alimientación sana para toda la familia, la organización de la ropa, en general toda la gestión del hogar. Invertir en tu hogar, es invertir en el mejor de los entornos para desarrollar la infancia de tus pequeños. Precisamente, de generar momentos memorables en familia y regelar un poco los dispositivos electronicos que tanto protagonismo están ganando.
¿Os acordáis de vuestra infancia? Seguro que sí… Os ha venido a la mente juegos tradicionales o pequeños inventos. Con ellos solíamos pasar tiempo y así desarrollar nuestra creatividad.
Yo por ejemplo me acuerdo de coger unas ollas bocabajo y coger unas cucharas de madera. Seguro lo hemos hecho todos, con este pequeño artificio, nosotros imitamos a una batería y que eramos estrellas de rock.
A raíz de la invención de los dispositivos digitales e incrementado por parte del confinamiento de la crisis sanitaria covid. Hoy día, nuestros peques tienen una infancia muy diferente a la nuestra. Tiempos en que las horas frente a dispositivos ha crecido muchísimo como se observa en este artículo
Como docente, es nuestro sueño por el que emprendimos en esta vocación ayudar a potenciar y vivir la infancia en vuestros hijos.
Cuando hablo con los padres, que me preguntan la labor didáctica de la tecnología les recomiendo aplicaciones ya que nos pueden ayudar a reforzar el aplendizaje como por ejemplo Smile and Learn También me comentan que se sienten culpables por que sienten que como no pueden prestar toda la atención que quisierna a sus peques y sienten que ellos pasan demasiado tiempo con las tecnologías.
Los padres suelen buscar actividades para reforzar su aprendizaje no utilizando el ordenador o tablet, como los juegos de mesas o construcciones. Sienten que el tiempo compartido es de más calidad, por las risas, la interacción, las miradas es construir momentos de infancia para siempre.
Bajo mi prisma profesional podemos realizar esas actividades mediante juegos didácticos en familia así afianzar esos contenidos. Utilizando una simple cartulina o goma eva. Hay muchísimas propuesta en internet de manualidades que los padres pueden preparar o apostar por sesiones guiadas de juego aprendizaje para la preparación de esa actividad. Dependiendo de la edad del niño. Estas sesiones lo ideal es desarrollarlas creando un ambiente ameno y agradable al pequeño con música agradable de fondo, con todo el material organizado, evitando interrupciones tecnologicas. Como un tiempo burbuja, un espacio de aprendizaje y ocio.
¿Porque queremos utilizar este método de forma lúdica y sin uso de apps educativas?
Se trata de inventar, imaginar y afrontar de forma activa las consecuencias menos deseables del uso de las tecnologías puede. Como es el caso que apuntan estudios que el uso excesivo de estos dispositivos pueden ocasionar pérdida de visión, pérdida de masa muscular debido al sendentarismo que inducen, inhibición de las habilidades de socialización y aislamiento. ¡No queremos eso! Por ello, proponemos marcar un plan de acción para mantener la tecnología a raya.
Favorecer sus ventajas, equilibrar sus desventajas, un desarrollo sostenible a nivel educativo
Deficit de Naturaleza en niños.
Muchos expertos aconsejan que vuestro hijo tenga contacto con la naturaleza. Por eso, todas las secuelas que ocasiona con la tecnología pueden contrarrestar con los beneficios del medio ambiente. El aire puro, al menos una hora al día de los pequeños va ser una inversión de vida para ellos.
¿Como favorecer estos problemas en el entorno natural?
Desde mi punto de vista como docente, el adulto será un facilitar para guiar al niño. Se aprende a través de la experiencia. Podemos programas un día en el campo, salidas rutinarias a parques infantiles como el Parque de la Paloma en Benalmádena o el Parque de la Bateria en Torremolinos. Es aconsejable siempre involucrando al niño en la elección de la ruta. Para contagiar al niño y disfrute de ese momento. Tomar la decisión en familia y valorar sus opiniones. Contando con los intereses del niño, tales como: senderismo, acampada, contemplar las estrellas (llevar un libro de guía para reconocer constelaciones) bañarse en el río, picnic cerca de un lago etc…
Las propuestas pueden ser infinitas lo importante es tener un plan acorde a cada temporada, comunicarlo con otras familias.
Podríamos llevar un amigo del colegio o primo/a si la familia lo considera conveniente para favorecer las habilidades sociales entre sus iguales. En esta pequeña aventura nos acompaña otra persona fuera del núcleo familiar. Todos tenemos que hacer participé y respectar las ideas para consolidar la tolerancia entre ellos. Nuestros peques se acostumbrarán a propuestas diferentes a las nuestras.
Por otro lado, es muy importante la actividad física con el contacto con la naturaleza. Esto es muy frutífero para el desarrollo mental, físico y social. Además, la pasión por la naturaleza.
Con esta afición por el medio ambiente consideraremos que sus hijos trabajen el estado de calma. Durante la etapa de Educación Infantil, los docentes sugerimos respirar profundo y escuchar música clásica para evitar frustraciones o estrés.
Os proponemos una actividad en esas salidas a la playa tanto en verano o invierno sobre el método María Montessori y una iniciativita para ayudar la relajación. Esta técnica de relajación se llama un jardín de piedras japonés.
Materiales:
- Una mesa bajita que este alcance de nuestro pequeño (se puede acompañar con una caja de carton). El niño deberá hincarse justo frente a la mesa.
- Encima de la mesa se colocará una bandeja de arena y a su lado un cesto de piedras bonitas.
- Una pequeña pala
- Un rastrillo.
- Un pequeño cepillo
- Un recogedor
- Una imagen de alguien limpiando la arena de un jardín de piedra.
Realización de la actividad:
Esto deberá realizarse en silencio e individualmente. El niño tiene que aplanar la arena con las palmas de la mano lentamente. Tendrá que ordenar las piedras que más le guste. Colocándolas dentro o fuera de la arena dependiendo siempre del gusto del pequeño. Para terminar, el niño recogerá la arena que se ha esparcido en el suelo con las herramientas apropiadas.
Según Montessorri, el niño desarrolla su serenidad, su concentración y le servirá como autorregulación emocional.
También, nosotros asesoramos que una pequeña fórmula sería el dialogo para combatir el estado de calma.Principalmente, es que el niño encuentre la vía para llegar a ese momento. Cada niño necesita diferente estímulo para llegar a esa fase. De esta manera, cuando nuestras pequeñas personitas sean adultas necesitara buscar un lugar para desconectar del mundo laboral.Le ayudara a respirar, gestionar sus emociones y conseguiremos adultos felices sin el exceso de la utilización de las tecnologías.
Finalmente, En www.tecuidoatupeque.com te recomendamos otras propuestas para sustituir las pantallas digitales. Como tener un “ días de organización y cocina en familia” con Ana Durán “Fundadora de www.tecuidoatupeque, “sesiones de juego y aprendizaje” para fortalecer nuestras mentes, disfrutar de una buena película o musical con la familia.
Deja tu comentario