Equilibrio emocional en niños: oportunidad de coaching infantil en Málaga. Nuestro equilibrio se refleja en la estabilidad de nuestros hijos. Si en tu casa dominan las rabietas y el descontrol emocional, Esther Suárez Granados puede ayudar a recuperar la armonía familiar.

“Los hijos no son más que el reflejo de sus padres”

Una frase de comienzo que acompaña esta preciosa fotografía de Inés Montufo que cuenta tantas cosas en una sola imagen.
Estoy segura de que habéis escuchado esta frase millones de veces. Dura de escuchar, ya que todos estamos inmersos en alcanzar nuestra mejor versión para ofrecerla a quienes más queremos, y no siempre es fácil.
¿Qué creéis que tienen vuestros hijos de vosotros, qué hábitos adquieren?
Y no me refiero sólo al color de ojos o el carácter (no sé si sabéis por dónde voy).

Algunas corrientes afirman que los padres tienen la gran responsabilidad del desarrollo de niñ@ a adulto; quizás demasiado categórico ya que, si bien es cierto, que nuestras acciones y modos de proceder influyen en el futuro de nuestros vástagos, no podemos olvidar que ellos ya traen “de serie” unas características y unos genes que definirán cómo serán en el futuro.

Somos seres individuales, nuestros hijos son parte de nosotros y nosotros somos una parte en la vida de nuestros hijos. A menudo perdemos la perspectiva, la identidad y el equilibrio…me repito más que el ajo…”nadie nos enseña, ni a ser padres, ni a ser hijos”.
Lo comento  con las familias en las sesiones de coaching infantil que desarrollo en la provincia de Málaga.

coaching-infantil-malaga-esther-suarez

La importancia de poner el foco en nosotros mismos

Es importante poner el foco en nosotros mismos, es decir: cuánto mejor estemos nosotros, mejor repercusión tendremos en nuestros retoños. Nadie es perfecto, además, la vida nos somete diariamente a pruebas continuas que nos hacen perder el centro y la calma. Entre ellos la gestión de las tan temidas rabietas que hablamos en un anterior post.

La calma, nuestra gran aliada… ¿os dais cuenta de que a veces estamos tan preocupados en que nuestros hijos estén bien alimentados, acostados a su hora, bañados correctamente, etc., que terminamos olvidando disfrutar? Evidentemente, todos estos menesteres son muy importantes y necesarios, pero seguro que en la rapidez de secarles tras el baño para que no cojan frío, no nos hemos dado cuenta, de que hoy se han señalado el ombligo, o de que justo esta tarde mientras merendaba, experimentando con su zumo, ha conseguido su primer sorbo con la pajita. Aprendamos a gestionar nuestro estrés, debemos respirar, mirar y ver… un día malo siempre puede ocurrir pero… entrenemos nuestra atención, estemos presentes en el florecimiento de nuestros pequeños, cambiemos rutinas y flexibilicemos lo necesario hasta estar todos cómodos y tranquilos.

Un plan para cuidarnos y así poder cuidar mejor.

Os propongo una serie de pasos que nos pueden venir bien:

  • Descanso, descanso y descanso.

    Es la base de todo, de nuestro estado de ánimo, de nuestra energía, rapidez, agilidad mental o creatividad. ¿Realmente no hay tareas que no podáis delegar? Desde tecuidoatupeque se ofrece de ayuda a domilicilio en la provincia de Málaga,  un servicio de homeplanner que te ayudará en éste objetivo. ¿Podemos invertir un poco de tiempo en nosotros para regenerar?

  • ¿Te has sentado a analizar tus rutinas y cómo ganar tiempo al tiempo?

    Esto es lo primero que hago con las familias con las que trabajo: invertir tiempo de calidad con los pequeños. Analizar las fugas de tiempo y energía. Ver como podemos encontrar alternativas para hacer cosas divertidas.

  • Cuida la alimentación. Somos lo que comemos.

    Cuando cambiamos nuestra forma de comer, todo cambia sobre todo con los pequeños. Estamos dando enseñanzas para toda la vida a través de nuestra relación con la comida. Para muchas familias todo el trabajo que conlleva supone quebraderos de cabeza y fuente de inseguridades. En estos casos de nuevo nos hace falta organización y planificación.

  • Analicemos juntos los focos de Stress familiar.

    Rabietas, malas notas, situaciones familiares de cambio (dejar el pañal, cambiar de habitación, llegada de un nuevo miembro a la familia, comenzar el cole, etc.). Existen multitud de factores conocidos y desconocidos. Es bueno sentarse a hablarlo, os ayudaré a que juntos pensemos mejores soluciones para que la armonía familiar sea más fluida.

  • Juguemos con nuestros hijos.

    Un último estudio, denominado Juega con ellos, muestra que, aunque el 87% conoce la importancia de jugar con nuestros hij@s, tan solo un 33% toma la iniciativa. «Pocos incentivan jugar con sus pequeños. Los padres somos conscientes de los beneficios del juego, pero no jugamos lo suficiente con ellos. Normalmente, es el niñ@ el que demanda a sus padres que quiere jugar.” explica Alicia Bandera, psicóloga infantil. La importancia que cobra el juego en el desarrollo de nuestros hijos es primordial: a través del mismo podemos fomentar valores, empatía, paciencia, tolerancia a la frustración. El juego nos permitirá conocer a nuestros hijos, saber cómo son de verdad y tomar conciencia de qué emociones tienen.

La Genitorialidad, una ocasión de autoconocimiento

Al final la aventura de ser padres no es más que una etapa que nos hace autoconocernos aún mejor. Para ser mejores padres debemos ser mejores personas. ¡Esto no tiene más que ventajas, familias! En ocasiones es agotador, pero recuperando el equilibrio con las estrategias precisas aprenderemos a tener el control, vencer nuestros bloqueos y a reiniciar para disfrutar de esta aventura maravillosa.

¿Hablamos? Si necesitáis ayuda para establecer hábitos positivos,  desarrollo de habilidades sociales y comunicativas, gestión de las rabietas con vuestros hij@s, contad conmigo. Tras una valoración establezco un plan de trabajo dividido en sesiones para proporcionar calma y herramientas útiles a las familias que lo necesiten puedes concertarme una cita al 636 04 08 89 y trabajaremos juntos un plan personalizado.

Post escrito por Esther Suárez Granados.  Maestra y Coach conducta infantil.
Fotografía de reportajes de familia en Málaga. Inés Montufo www.fotografiaemotiva.com